octubre 17, 2013

K'antu

Muchos maldicen su mala memoria. A mi me pasa lo contrario: a veces mi buena memoria me tortura. 

Hace unos 20  años, cuando llegué a Alto Hospicio, tuve como profesora a la señora Rosa Font, que ya en ese tiempo era, según mi impresión de niña, bastante mayor. Seguramente ya falleció. El asunto es que ella nos enseñó una canción sobre la flor de la cantuta. Cada cierto tiempo la canción vuelve a dar vueltas en mi cabeza loca, sin embargo por más que intento buscarla en internet,  la única referencia que encontré está al final de este enlace, lo cual al menos me convence de que la canción sí existe y no es producto de mi imaginación.

En fin, acá va la letra de la canción, como yo la recuerdo, y no sé si sea así en realidad:

Yo soy la flor más preciada de los incas.
Mi sangre real he derramado por una pasión ardiente.
Si tú me matas, qué voy a hacer.
Mi gajo muerto retornará.
Ahí pagarás tú lo que has hecho 
con la pobre kantutita.

Alguien la conoce? La ha escuchado? Conoce a alguien que la conozca? 
O seguiré volviéndome loca cada vez que la canción vuelva a darme vueltas en la mente!!!

1 comentario:

Cristian dijo...

Andaba buscando el rastro de esa misma cancion y di con tu blog !

Mi abuela boliviana la cantaba, era un recuerdo de su infancia, aqui te mando un link con una version.

http://www.deezer.com/track/2933557

un saludo de un chileno desde Strasbourg, Francia

Cristian

crix98@yahoo.com